martes, 9 de diciembre de 2008

Tema 2: El maltrato a las mujeres

Se podrían definir los malos tratos como cualquier acto de agresión que recibe la mujer por parte de su marido, pareja o familiar, que tenga o pueda tener como resultado un daño o sufrimiento físico, sexual o psicológico, incluyendo las amenazas de tales actos, la coacción o la privación arbitraria de libertad, tanto si se produce en la vida pública como en el ámbito privado. Con todo esto podemos hacer una clasificación de las diferentes formas de maltrato a la mujer:

1) Maltrato físico: Provoca daños en el cuerpo de la mujer, pudiendo producir fracturas, heridas, contusiones, hematomas e, incluso, la muerte. Es el tipo de maltrato que deja secuelas físicas.
Se consideran malos tratos físicos:

-Bofetadas y golpes
-Quemaduras
-Pellizcos, tirones de pelo y pinchazos
-Empujones
-Lanzamiento de objetos y uso de armas
-Intento de asesinar, estrangular o provocar abortos
2) Maltrato psicológico: Es aquel que produce desvalorización o sufrimiento en las mujeres. Esta es la violencia más difícil de delimitar, se refiere a conductas de humillación, amedrentamiento, humillación, etc. que persiguen la anulación de la autoestima de la víctima.
Se consideran malos tratos psicológicos:

-Humillación intensa y continuada, ridiculizaciones
-Amenazas de violencia física
-Cambios de humor sin lógica y gritos
-Desaprobación continua, descalificaciones
-Aislamiento
-Control y vigilancia de la mujer
-Insistencia en considerar a la víctima tonta, estúpida e inútil
-Destrucción de objetos con valor sentimental
-Privación de las necesidades básicas como por ejemplo el alimento, el sueño, etc...
-Conductas verbales coercitivas como los insultos reiterados
3) Maltrato sexual: Supone una relación sexual impuesta contra la voluntad de la mujer y / o un trato degradante de su sexo.

Se considera malos tratos sexuales:

-Agresión, coacción
-Abuso y forzamiento
-Tocamientos
-Inducción a la prostitución
-Si en esta relación se produce una penetración forzada, además de maltrato sexual, se considerara también agresión sexual.

4) Maltrato económico y material: se produce al excluir a la mujer del control de los recursos económicos; implica una destrucción o privación del sustento y / o de la propiedad.

Se considera maltrato económico:

-Entrega de cantidades de dinero para el mantenimiento de las necesidades familiares
-Destrozo de muebles, privación de vehículos
-Impedimento o imposición de trabas a la vida laboral de la mujer
-Acusación a la mujer de incompetencia por no saber administrar el dinero.

5) Maltrato social: se manifiesta en el insulto verbal delante de otras personas, así como en el control de las relaciones externas, esto es, con la familia, con las relaciones amistosas o con las llamadas telefónicas. Puede llegar un momento en el que la víctima se autoaísla para no enfurecer a quien la maltrata y no ponerse en evidencia delante de la gente.
-EPISODIOS DE MALOS TRATOS

Los episodios de malos tratos se producen en un ciclo de tres fases:

1) Fase de tensión. En esta primera fase comienzan los insultos y las primeras demostraciones de violencia; el agresor manifiesta su hostilidad, pero no de manera extrema.
2) Fase de agresión. Se producen los comportamientos violentos graves en forma de abusos físicos, psicológicos, sexuales, materiales o sociales.
3) Fase de conciliación o de arrepentimiento. Tras la fase de agresión anteriormente mencionada, el agresor se arrepiente y promete que no volverá a ocurrir; algo que hace que las mujeres tarden en interrumpir la situación es que se van alternando periodos de afecto con periodos de violencia.