martes, 23 de diciembre de 2008

Las drogas

·Legalidad del consumo de drogas

En muchos países como Suiza y Holanda las drogas son legales. En otros países como Estados Unidos, el uso de marihuana es legal siempre y cuando sea para aliviar dolores musculares crónicos. En México sólo el peyote es legal para los indígenas en sus rituales. De esta forma hay una lista larga del uso de drogas en ciertos países.
Ponemos aquí algunas ventajas y desventajas de la legalidad de las drogas:

*Ventajas
-Su uso para medicina son eficaces e inmediatos.
-El narcotráfico disminuiría.
-Ya no habría más gastos en campañas millonarias en contra de las drogas.
-Existirían ciertos lugares para el consumo de drogas.

*Desventajas
-El abuso en medicamentos es dañino para la salud.
-Habría mas competencia en el mercado farmacológico.
-La información acerca del uso puede llegar a perderse.
-La legalidad sólo sería para ciertas edades en adelante.

·Multas o sanciones por consumir drogas

El consumo en la calle, en un establecimiento o en un transporte público
está prohibido desde 1992 y se considera una infracción administrativa grave. La Delegación del Gobierno multa a las personas mayores de edad con 300 euros, pero si el detenido es reincidente, la cuantía puede llegar a un máximo de 300.000 euros, sin poder optar por el tratamiento de desintoxicación.
Las razones del aumento de detenciones pueden atribuirse por igual al aumento de consumo de drogas entre los jóvenes y a la mejora de la vigilancia policial en las zonas de ocio.

La mayoría de los detenidos son jóvenes y consumen cannabis o pastillas y, en menor medida, cocaína.

Cuando el menor es sancionado, los técnicos municipales en prevención de Drogodependencias se ponen en contacto con los tutores legales para informarles y ofrecerles una medida alternativa al pago de la multa, que asciende a 300 euros por consumo o posesión de estupefacientes y 50 euros, por consumo de alcohol en la calle.

·Penas por narcotráfico


En la actualidad se castiga con penas de tres a nueve años de cárcel y la correspondiente multa a quienes trafican con hasta un kilo de hachís, hasta 300 gramos de cocaína o hasta 120 gramos de heroína. Si tiene más cantidad de droga la pena puede aumentar hasta los 13 años y seis meses.

El problema es que, de esta manera, se castigaba igual al que vendía un kilo de hachís como el que vendía 50 kilos.

Por ello, ahora se condenará según los gramos de droga que lleve. Así cuando sea superior a los 2,5 kilos de hachís, los 750 gramos de cocaína o los 300 gramos de heroína, se le impondrá una pena de 13 años y seis meses de prisión.

·Opiniones

Estamos de acuerdo que esté prohibido el consumo de drogas en la calle, ya que si no lo estuviera muchos niños tomarían un mal ejemplo, aunque mucha gente consume en la calle sin aportarle la educación de los niños. Sobre las multas o sanciones a los menores, pensábamos que deberían ser una cosa más grave de lo que es, como por ejemplo, que los manden a un correjional si no cambian su actitud.

No hay comentarios: