viernes, 5 de diciembre de 2008

NICOTINA

La nicotina es una droga que se encuentra en las hojas de tabaco. Cuando un fumador inhala la nicotina, ésta va directamente a los pulmones y a la sangre. Actúa según la dosis pues a dosis bajas es psicoestimulante mejorando la capacidad mental, sobre todo la concentración, y a dosis altas tiene un efecto sedante al actuar como depresor.

·ORIGEN
El tabaco era típico de América que posteriormente fue llevada a Europa. Los nativos de América inhalaban o masticaban la planta con nicotina para estimular el sistema nervioso central.

·FORMAS DEL CONSUMO
La forma más común es inhalandola. Puede ser usado en forma de cigarrillos, tabaco (habanos) y picadura para pipas.

La nicotina es una sustancia que se absorbe fundamentalmente a través de los pulmones y en menor medida a través de la mucosa bucal y plexos sublinguales .Se absorbe rápidamente de la mucosa nasal, oral y respiratoria llegando al cerebro donde están los receptores al cabo de unos 7 segundos. Esta relación casi inmediata entre la inhalación del humo y su efecto a nivel cerebral es uno de los factores que contribuye al alto poder adictivo de la nicotina.

·EFECTOS
La Nicotina aumenta el estado de alerta del usuario,el desempeño mental,la frecuencia cardíaca y la presión arterial ; disminuye el flujo sanguíneo al miocardio. Esta sustancia también estimula la liberación de epinefrina que a su vez estimula el sistema nervioso central y libera beta endofinas por lo que puede inhibir el dolor.

Las personas adictas a la Nicotina experimentan un sindrome de abstinencia cuando dejan de fumar que se caracteriza por síntomas como furia, ansiedad, afecto depresivo, dificultad para concentrarse, aumento del apetito y deseo exagerado de consumir la sustancia.
El consumo de cigarrillos es la principal causa de cáncer pulmonar y también se ha asociado a neoplasias de laringe, esófago, riñón, pancreas, estómago y cervix. Causa bronquitis crónica, enfisema, enfermedades del corazón y sistema circulatorio. Tos crónica, manchas en la piel y los dientes. Desarrolla dependencia psicológica y física. Es una de las drogas más adictivas que existe.

No hay comentarios: