lunes, 4 de mayo de 2009

LEYES DE NUREMBERG

Fueron unas leyes de carácter antisemita en la Alemania nazi adoptadas el 15 de septiembre de 1935 en un congreso anual del NSDAP celebrado en la ciudad de Núremberg, Alemania.
Éstas leyes consistían en que según el origen de los cuatro abuelos que tiene una persona, se le otorgaba la distinción "alemán" (cuatro abuelos alemanes), "judío" (cuatro abuelos judíos) o "mestizo" si se descendía de uno o dos judíos. El judaísmo de un individuo venía determinado por la religión que profesasen sus padres.
Estas leyes defendían la ideología antisemita de los nazis.

Una de las leyes más importante era conocida como "Ley para la protección de la sangre y el honor alemanes". Servía para prohibir toda unión entre alemanes y judíos, ya sea por matrimonio, relación sexual, etc. Esta ley también se aplicaba a los matrimonios entre alemanes y gitanos o negros. Las infracciones se castigaban con prisión o penitenciaría.
En esta ley se catalogaba a las personas en individuos de razas superiores e inferiores, se prohibía a los ciudadanos judíos izar la bandera del Reich y la bandera nacional y también les estaba prohibido contratar a empleados no-judíos en sus hogares.

La otra ley era conocida como "Ley de la ciudadanía del Reich", que separaba a los alemanes y a los judíos, consagrando a los primeros como "ciudadanos del Reich" y reducir a los segundos como "nacionales". En esta ley ningún judío podía ser ciudadano del Reich. A los ciudadanos judíos les estaba prohibido ejercer un cargo público y los funcionarios judíos tenían que abandonar su cargo a más tardar el 31 de diciembre de 1935. Ya no tenían derecho a voto en asuntos políticos. A esta ley se aprobaron 13 decretos de ejecución y numerosos decretos y disposiciones oficiales en el marco de la misma ley. Las condiciones de trabajo y de vida de los ciudadanos judíos fueron limitadas hasta los más mínimos detalles afectando incluso a la vida privada.

No hay comentarios: