lunes, 2 de febrero de 2009

La autonomía y heteronomía personal

La autonomía personal se define como la capacidad de regularnos nosotros mismos sin que los demás nos digan lo que tenemos que hacer. También implica al derecho de cada persona de poder tomar las decisiones que afectan a su vida personal, y especialmente el de poder vivir en el lugar que uno quiera y ser atendido por las personas (asistencia personal) que uno desee.
En la ley española , autonomía personal se define del siguiente modo:

"Es la capacidad de controlar, afrontar y tomar, por propia iniciativa, decisiones personales acerca de cómo vivir de acuerdo con las normas y preferencias propias así como de desarrollar las actividades básicas de la vida diaria".

La Ley 39/2006, de 14 de diciembre, de Promoción de la Autonomía Personal y Atención a las personas en situación de dependencia (Ley de dependencia), crea un nuevo derecho subjetivo de ciudadanía en el Estado español: el derecho de las personas que no pueden valerse por sí mismas, en particular, personas mayores y personas con discapacidad, a recibir la atención necesaria por parte de los poderes públicos. El 2º artículo de esta ley, se entiende por:

1) Autonomía: capacidad de tomar nuestras propias decisiones acerca de cómo vivir de acuerdo con las normas.

2) Dependencia: es el estado en el que se encuentran las personas, que por alguna razón, precisan de la atención de otras personas o ayudas para realizar actividades básicas de la vida diaria.

Heteronomía: es cuando las normas son creadas por otra persona distinta al destinatario de la norma, y, que ésta, además, es impuesta en contra de su voluntad; esta característica se opone a la Autonomía que significa que la norma es creada de acuerdo a la propia conciencia de la persona, es auto legislación (darse sus propias leyes).

OPINIONES:
Nosotras pensamos que la autonomía personal es más importante que la heteronomía, ya que si tu te impones tus propias normas, las vas a realizar mejor que si te las impone otra persona que te oliga a hacerlas, además si te las pones tu mismo las vas a cumplir por tu propio bien.

No hay comentarios: