sábado, 21 de febrero de 2009

ETT (Empresa de trabajo temporal)

Las Empresas de Trabajo Temporal (ETT) son aquellas empresas que reunen a diferentes trabajadores especializados en distintas cosas, para enviarlos a empresas que necesitan cubrir ciertos puestos de trabajo temporal. Hasta la aparición en España de la Ley 14/94 de 1 de junio, la contratación de trabajadores estaba prohibida por los ordenamientos laborales y considerada como tráfico ilegal de mano de obra. Las ETT no son la solución al desempleo, pero sirven para reducir las tasas de paro en España. De la misma manera, supone el control de posibles actuaciones clandestinas que permitan la aparición de intermediarios en el mercado de trabajo capaces de eludir sus obligaciones en materia de Seguridad Social.

En España existen más de cuatrocientas empresas de trabajo temporal, agrupadas en torno a dos patronales: AETT (Asociación Española de Empresas de Trabajo Temporal) y FEDETT. Entre las ETT con mayor reputación están Adecco, Alta Gestión, Vedior Laborman, Manpower, Flexiplan, People, BCS, Umano y Randstand.


Las perspectivas para los próximos años es mantener esta tendencia, ya que las empresas utilizan cada vez más los servicios de las compañías de trabajo temporal para dedicarse a lo que denominan la esencia de su negocio.


Los sectores que más demandan trabajadores temporales son construcción, industria, hostelería y turismo y servicios.


Las empresas de trabajo temporal se tendrán que adaptar poco a poco a las necesidades de los diferentes sectores productivos y formar a sus profesionales en estas disciplinas para cubrir las necesidades del mercado. Cualquier persona interesada en contactar con una empresa de trabajo temporal debe saber que sus servicios son gratuitos para el trabajador.


Todo trabajador de una empresa, debe ser dado de alta en la Seguridad Social, obtiene una indemnización al finalizar sus servicios, tiene derecho a vacaciones pagadas, recibe formación por parte de las ETT y debe descontar de su salario el pago de IRPF (Impuesto de la Renta de las Personas Físicas).


La principal ventaja para las empresas es el ahorro de costes, ya que pagan exclusivamente las horas trabajadas, y se olvidan del papeleo y selección de personal. El principal valor añadido es la rapidez de la contratación y la Seguridad Social de la elección, ya que si el trabajador temporal no es del agrado esperado, la empresa de trabajo temporal tendrá un segundo aspirante dispuesto para cubrir el puesto.


La empresa debe hacerse cargo del salario del trabajador, de la indemnización y de los costes de la Seguridad Social. Además tiene que abonar la gestión que cobra la ETT por sus servicios prestados.

Opinión personal: creemos que estas empresas son buenas, porque ayudan a las personas que están en paro a encontrarles un trabajo en el que por lo menos puedan conseguir algo de dinero para alimentarse. Además, si no fueran por ellas, habría aumentado aún más el número de parados, y ya por si son muchos.

No hay comentarios: