viernes, 20 de marzo de 2009

El integrismo católico

El integrismo católico se dedica a seguir los pasos de la Biblia, pero en los últimos tiempos, se dedica a combatir las corrientes reformadoras, progresistas y comprometidas con los desfavorecidos, así como al denominado relativismo de la cultura occidental, y el laicismo de algunas ideas y políticas.
El ideal supremo del integrismo católico es una cristiandad en la que todos los poderes políticos de cada nación estén sometidos a la autoridad religiosa central en el vaticano. El integrismo católico y su "doctrina de las dos espadas" (el poder religioso es la espada espiritual y el poder seglar, la espada material) fueron el fundamento de La Inquisición y de la lucha contra el comunismo en la década de los 70 en América latina particularmente en La Argentina.
Como consecuencia de la Ilustración y la Revolución francesa surge en Europa una nueva manera de entender el poder político y la organización social. Se proclama la soberanía del pueblo, formado por ciudadanos libres, y su autonomía respecto al poder de la Iglesia. Una parte de los católicos europeos aceptaron el envite e intentaron tender puentes con la cultura emergente, aceptando la democracia, la caída del Antiguo Régimen y la unión del trono y el altar, el declive de las monarquías y el respeto a los valores individuales. Se les conocía como "católicos liberales". Pero la otra parte, vieron en la sociedad emergente un peligro para la Iglesia, se enfrentaron abiertamente a ella en nombre de la fe, la "integridad" del dogma y las costumbres.








Carmen Polo (integrista católica)


Opinión personal: nosotras, ante todo, respetamos las creencias de cada persona, pero no todo el mundo piensa igual. Tu puedes ser muy católico, pero no tienes por que seguir, de pie a pa, los pasos de la Biblia y con lo cual no estamos de acuerdo con el integrismo católico, ni de los siglos pasados, ni el de nuestros días.

miércoles, 18 de marzo de 2009

El integrismo islámico

Es un movimiento político que pretende implantar en los países islámicos la ortodoxia islámica más rígida. Considera a los países desarrollados de Occidente sus enemigos y no duda en usar el terrorismo como arma de presión.
El problema del integrismo islámico surge tras el golpe de Estado de los chilítas en Irán en 1978. Ellos organizan el Estado tomando como ley la saría. Desde ese momento en todo el mundo islámico hay quien quiere imitar el ejemplo, cuyo extremo más radical se da en Afganistán con la secta talibán.
Durante el califato de Otmán (tercer califa de la religión islámica) aparecieron las primeras disensiones entre los musulmanes árabes y los no árabes.
El problema del integrismo islámico proviene de la pretensión de hacer del Corán la única fuente de toda ley.
Su carácter organizador de toda la sociedad, tiene un fuerte componente nacionalista que ve como agresión todo lo que venga de fuera, y eso es una agresión contra la Fe, que puede degenerar en fanatismo. El islam es una religión universal y eterna, y por lo tanto su ley es igualmente eterna, despreciando los cambios sociales.
El integrismo islámica ha provocado que el Golfo Pérsico sea una de las más tensas del mundo, ya que entre 1980 y 1988 se desarrolló una guerra entre Irán e Iraq.
En Irán, la revolución chilita amenaza por estenderse por todos los países islámicos y eso puede ser muy peligroso.


Opinión personal: ninguna de las dos estamos a favor de este movimiento, porque por su culpa muchos países se enfrentaron y se pusieron en guerra, y lo único que consiguieron con eso fue que muriera un motón de gente (como vemos en las imágenes) sobre todo mujeres y niños. Pensamos que cada persona es diferente y que no todo el mundo tiene que creer de la misma forma en su Dios, con lo cual deberían y deberíamos respetarlas.

Definiciones



Intolerancia: se puede definir como todo comportamiento, forma de expresión o actitud que VIOLA o DENIGRA (ofender la opinión o fama de alguien) los derechos del prójimo, o invita a violarlos o negarlos. Es la raíz de donde salen actitudes sociales, políticas, económicas o culturales, y conductas que perjudican a personas o grupos de personas dificultando las relaciones humanas.

Prejuicio: El proceso de "pre-juzgar" algo. En general implica llegar a un juicio sobre el objeto antes de determinar la preponderancia de la evidencia, o la formación de un juicio sin experiencia directa o real.
Aquí os dejo una noticia que trata sobre una chica que no lleva el "hiyab" por el prejuicio que hay, ya que piensa que si lo lleva a lo mejor no le dan trabajo y todo estos años estudiando no le servirían para nada.
http://www.elpais.com/articulo/ultima/hubiese/prejuicio/llevaria/hiyab/elpepiult/20090305elpepiult_2/Tes

Xenofobia: es uno de los prejuicios con más recelo y rechazo contra los extranjeros, o, en general, contra los grupos étnicos diferentes, o contra personas cuya fisonomía social, política y cultural es diferente.


Racismo: es una forma de discriminación hacia las personas recurriendo a motivos raciales, tono de piel u otras características físicas de las personas, de tal modo que unas se consideran superiores a otras.
El 21 de Marzo de cada año se celebra el Día Internacional de la Eliminación de la Discriminación Racial. Declarado por la Asamblea General de Naciones Unidas, este día recuerda la tragedia
racista ocurrida en 1960 en la ciudad de Sharpeville, en Sudáfrica. Aquel día se celebraba una gran concentración que reunió a 20.000 personas convocadas por el Congreso Pan-Africano para protestar, de manera no-violenta, contra el apartheid. Las leyes racistas de Sudáfrica exigían la identificación de los negros cuando entraban en áreas diferentes a las que tenían consignadas. La protesta pacífica fue violentamente disuelta por la policía que disparó contra los manifestantes. El resultado de la represión criminal fue de 69 personas muertas y 186 heridas, muchas de ellas mujeres y niños.
Para que podamos hacer desaparecer el recismo, tenemos que estar con este lema:
¡¡ SOLO UNA RAZA, LA RAZA HUMANA!!

Integrismo: sistema religioso totalitario que pretenden organizar todos los ámbitos de la vida, tanto privada como pública, basándose en los dognas religiosos y negando la libertad de optar por otra creencia.Ejemplos recientes de integrismo son los grupos talibanes del Islam.
También es un movimiento político que utiliza el nombre de Dios para justificar las injusticias y la discriminación entre pueblos, naciones, clases, razas, sexos, colores y confesiones


Fundamentalismo:
son distintas corrientes religiosas que promueven la interpretación literal de un texto «fundamental» como autoridad máxima, ante el cual ninguna otra autoridad puede invocarse, y que debería imponerse sobre las leyes de las sociedades democráticas.

lunes, 9 de marzo de 2009

Los sindicatos


Un sindicato es una organización integrada por trabajadores en defensa y promoción de sus intereses sociales, económicos y profesionales relacionados con su actividad laboral o con respecto al centro de producción o al empleador con el que están relacionados contractualmente.
Los sindicatos negocian los salarios y condiciones de trabajo dando lugar al contrato colectivo de trabajo.
Los sindicatos existen debido a que al principio de la revolución industrial estaba prohibido realizar asocaciones de trabajadores. EL primer país que reconoció el derecho a la coalición en 1824 fue Inglaterra el cual otorgaba la legalidad a estos grupos.
Los sindicatos ayudan a los trabajadores para incorporarce en la lucha por la defensa de sus intereses y la elevación de sus condiciones de vida.
Hay diferentes sindicatos:
  • Sindicato de Empresas : es aquel que agrupa a trabajadores de una misma empresas.
  • Sindicato interempresa : es aquel que agrupa a trabajadores de dos o más empleadores distintos.
  • Sindicato de trabajadores independientes : es aquel que agrupa a trabajadores que no dependen de empleador alguno.
  • Sindicato de trabajadores eventuales o transitorios : es aquel constituido por trabajadores que realizan labores bajo dependencia o subordinación en períodos cíclicos o intermitentes.
  • Sindicato de Industria.- Agrupación en un solo sindicato de trabajadores pertenecientes a una industria determinada, sin considerar profesión, oficio o especialidad.
  • Sindicato de Oficio.- Agrupación en un solo sindicato de trabajadores de una misma profesión, oficio o especialidad, sin consideración de industria o empresa.

Las funciones principales de los sindicatos son:
  1. Defender los derechos de los trabajadores.
  2. Velar por el cumplimiento de las leyes laborales vigentes
  3. Denunciar el incumplimiento de las leyes laborales.
  4. Informar a los trabajadores.
  5. Contribuir a la formación y preparación de los trabajadores.
  6. Asesorar o defender en procesos legales a sus afiliados.

Algunos de los sindictos de España:

ACAIP (Agrupación de los Cuerpos de la Administración de Instituciones Penitenciarias)
ANPE (Sindicato Independiente)
ASAJA (Asociación Agraria de Jóvenes Agricultores)
ASSI (Acción Social y Sindical Internacionalista) (Aragón)
AST (Alternativa Sindical de Trabajadores.