miércoles, 18 de marzo de 2009

El integrismo islámico

Es un movimiento político que pretende implantar en los países islámicos la ortodoxia islámica más rígida. Considera a los países desarrollados de Occidente sus enemigos y no duda en usar el terrorismo como arma de presión.
El problema del integrismo islámico surge tras el golpe de Estado de los chilítas en Irán en 1978. Ellos organizan el Estado tomando como ley la saría. Desde ese momento en todo el mundo islámico hay quien quiere imitar el ejemplo, cuyo extremo más radical se da en Afganistán con la secta talibán.
Durante el califato de Otmán (tercer califa de la religión islámica) aparecieron las primeras disensiones entre los musulmanes árabes y los no árabes.
El problema del integrismo islámico proviene de la pretensión de hacer del Corán la única fuente de toda ley.
Su carácter organizador de toda la sociedad, tiene un fuerte componente nacionalista que ve como agresión todo lo que venga de fuera, y eso es una agresión contra la Fe, que puede degenerar en fanatismo. El islam es una religión universal y eterna, y por lo tanto su ley es igualmente eterna, despreciando los cambios sociales.
El integrismo islámica ha provocado que el Golfo Pérsico sea una de las más tensas del mundo, ya que entre 1980 y 1988 se desarrolló una guerra entre Irán e Iraq.
En Irán, la revolución chilita amenaza por estenderse por todos los países islámicos y eso puede ser muy peligroso.


Opinión personal: ninguna de las dos estamos a favor de este movimiento, porque por su culpa muchos países se enfrentaron y se pusieron en guerra, y lo único que consiguieron con eso fue que muriera un motón de gente (como vemos en las imágenes) sobre todo mujeres y niños. Pensamos que cada persona es diferente y que no todo el mundo tiene que creer de la misma forma en su Dios, con lo cual deberían y deberíamos respetarlas.

No hay comentarios: