miércoles, 18 de marzo de 2009

Definiciones



Intolerancia: se puede definir como todo comportamiento, forma de expresión o actitud que VIOLA o DENIGRA (ofender la opinión o fama de alguien) los derechos del prójimo, o invita a violarlos o negarlos. Es la raíz de donde salen actitudes sociales, políticas, económicas o culturales, y conductas que perjudican a personas o grupos de personas dificultando las relaciones humanas.

Prejuicio: El proceso de "pre-juzgar" algo. En general implica llegar a un juicio sobre el objeto antes de determinar la preponderancia de la evidencia, o la formación de un juicio sin experiencia directa o real.
Aquí os dejo una noticia que trata sobre una chica que no lleva el "hiyab" por el prejuicio que hay, ya que piensa que si lo lleva a lo mejor no le dan trabajo y todo estos años estudiando no le servirían para nada.
http://www.elpais.com/articulo/ultima/hubiese/prejuicio/llevaria/hiyab/elpepiult/20090305elpepiult_2/Tes

Xenofobia: es uno de los prejuicios con más recelo y rechazo contra los extranjeros, o, en general, contra los grupos étnicos diferentes, o contra personas cuya fisonomía social, política y cultural es diferente.


Racismo: es una forma de discriminación hacia las personas recurriendo a motivos raciales, tono de piel u otras características físicas de las personas, de tal modo que unas se consideran superiores a otras.
El 21 de Marzo de cada año se celebra el Día Internacional de la Eliminación de la Discriminación Racial. Declarado por la Asamblea General de Naciones Unidas, este día recuerda la tragedia
racista ocurrida en 1960 en la ciudad de Sharpeville, en Sudáfrica. Aquel día se celebraba una gran concentración que reunió a 20.000 personas convocadas por el Congreso Pan-Africano para protestar, de manera no-violenta, contra el apartheid. Las leyes racistas de Sudáfrica exigían la identificación de los negros cuando entraban en áreas diferentes a las que tenían consignadas. La protesta pacífica fue violentamente disuelta por la policía que disparó contra los manifestantes. El resultado de la represión criminal fue de 69 personas muertas y 186 heridas, muchas de ellas mujeres y niños.
Para que podamos hacer desaparecer el recismo, tenemos que estar con este lema:
¡¡ SOLO UNA RAZA, LA RAZA HUMANA!!

Integrismo: sistema religioso totalitario que pretenden organizar todos los ámbitos de la vida, tanto privada como pública, basándose en los dognas religiosos y negando la libertad de optar por otra creencia.Ejemplos recientes de integrismo son los grupos talibanes del Islam.
También es un movimiento político que utiliza el nombre de Dios para justificar las injusticias y la discriminación entre pueblos, naciones, clases, razas, sexos, colores y confesiones


Fundamentalismo:
son distintas corrientes religiosas que promueven la interpretación literal de un texto «fundamental» como autoridad máxima, ante el cual ninguna otra autoridad puede invocarse, y que debería imponerse sobre las leyes de las sociedades democráticas.

No hay comentarios: