martes, 23 de diciembre de 2008

Anuncios sobre drogas

Drogas en la calle

Una mujer vive en calle Elvira desde hace 2 años, conoce de sobra a todos los camellos que venden hachís, marihuana, cocaína y demás estupefacientes impunemente en la calle.
Quien pasea por esta calle puede ver cómo entre la suciedad, los graffitis, los vagabundos con sus perros y el tráfico insultante te ofrecen la droga en la calle, ¿y qué hace la Policía? ¿Y los políticos?
El problema está ahí y nadie se queja ni hace nada, haced algo por vuestros hijos, por favor.

-Este anuncio es de una mujer que no soporta más ver a la gente vendiendo drogas delante de sus hijos. Como esta mujer hay muchas en muchas ciudades, y la policía y los altos cargos no hacen nada para remediarlo.

·Noticia de Granada

Detenidos dos hombres por tráfico de drogas tras una operación desplegada en calle Elvira

La Policía Nacional ha detenido a dos hombres por tráfico de drogas como consecuencia de una operación desplegada en el entorno de calle Elvira, en el centro de la capital granadina, contra la venta al menudeo. Los dos detenidos, de nacionalidad española, fueron sorprendidos 'in fraganti' vendiendo droga en la vía pública, uno de ellos cocaína y el otro hachís.Los agentes levantaron además en un pub de la zona cuatro actas por posesión de cocaína a clientes del mismo y una más a la responsable del pub, siendo propuesto dicho establecimiento para la correspondiente sanción por vía administrativa.

- Como este anuncio cada día hay más. Ya que el sitio común para vender drogas son las discotecas o los pubs. Muchos de los dueños de los pubs permiten que se venda y se consuma en sus locales y luego no se esperan que formen parte de esos crímenes.


Hemos puesto estos anuncios para mostraros que cada día hay más noticias de estos tipos y si no se pone remedio aumentará la mortalidad y la sociedad será peor.

Las drogas

·Legalidad del consumo de drogas

En muchos países como Suiza y Holanda las drogas son legales. En otros países como Estados Unidos, el uso de marihuana es legal siempre y cuando sea para aliviar dolores musculares crónicos. En México sólo el peyote es legal para los indígenas en sus rituales. De esta forma hay una lista larga del uso de drogas en ciertos países.
Ponemos aquí algunas ventajas y desventajas de la legalidad de las drogas:

*Ventajas
-Su uso para medicina son eficaces e inmediatos.
-El narcotráfico disminuiría.
-Ya no habría más gastos en campañas millonarias en contra de las drogas.
-Existirían ciertos lugares para el consumo de drogas.

*Desventajas
-El abuso en medicamentos es dañino para la salud.
-Habría mas competencia en el mercado farmacológico.
-La información acerca del uso puede llegar a perderse.
-La legalidad sólo sería para ciertas edades en adelante.

·Multas o sanciones por consumir drogas

El consumo en la calle, en un establecimiento o en un transporte público
está prohibido desde 1992 y se considera una infracción administrativa grave. La Delegación del Gobierno multa a las personas mayores de edad con 300 euros, pero si el detenido es reincidente, la cuantía puede llegar a un máximo de 300.000 euros, sin poder optar por el tratamiento de desintoxicación.
Las razones del aumento de detenciones pueden atribuirse por igual al aumento de consumo de drogas entre los jóvenes y a la mejora de la vigilancia policial en las zonas de ocio.

La mayoría de los detenidos son jóvenes y consumen cannabis o pastillas y, en menor medida, cocaína.

Cuando el menor es sancionado, los técnicos municipales en prevención de Drogodependencias se ponen en contacto con los tutores legales para informarles y ofrecerles una medida alternativa al pago de la multa, que asciende a 300 euros por consumo o posesión de estupefacientes y 50 euros, por consumo de alcohol en la calle.

·Penas por narcotráfico


En la actualidad se castiga con penas de tres a nueve años de cárcel y la correspondiente multa a quienes trafican con hasta un kilo de hachís, hasta 300 gramos de cocaína o hasta 120 gramos de heroína. Si tiene más cantidad de droga la pena puede aumentar hasta los 13 años y seis meses.

El problema es que, de esta manera, se castigaba igual al que vendía un kilo de hachís como el que vendía 50 kilos.

Por ello, ahora se condenará según los gramos de droga que lleve. Así cuando sea superior a los 2,5 kilos de hachís, los 750 gramos de cocaína o los 300 gramos de heroína, se le impondrá una pena de 13 años y seis meses de prisión.

·Opiniones

Estamos de acuerdo que esté prohibido el consumo de drogas en la calle, ya que si no lo estuviera muchos niños tomarían un mal ejemplo, aunque mucha gente consume en la calle sin aportarle la educación de los niños. Sobre las multas o sanciones a los menores, pensábamos que deberían ser una cosa más grave de lo que es, como por ejemplo, que los manden a un correjional si no cambian su actitud.

martes, 9 de diciembre de 2008

Tema 2: El maltrato a las mujeres

Se podrían definir los malos tratos como cualquier acto de agresión que recibe la mujer por parte de su marido, pareja o familiar, que tenga o pueda tener como resultado un daño o sufrimiento físico, sexual o psicológico, incluyendo las amenazas de tales actos, la coacción o la privación arbitraria de libertad, tanto si se produce en la vida pública como en el ámbito privado. Con todo esto podemos hacer una clasificación de las diferentes formas de maltrato a la mujer:

1) Maltrato físico: Provoca daños en el cuerpo de la mujer, pudiendo producir fracturas, heridas, contusiones, hematomas e, incluso, la muerte. Es el tipo de maltrato que deja secuelas físicas.
Se consideran malos tratos físicos:

-Bofetadas y golpes
-Quemaduras
-Pellizcos, tirones de pelo y pinchazos
-Empujones
-Lanzamiento de objetos y uso de armas
-Intento de asesinar, estrangular o provocar abortos
2) Maltrato psicológico: Es aquel que produce desvalorización o sufrimiento en las mujeres. Esta es la violencia más difícil de delimitar, se refiere a conductas de humillación, amedrentamiento, humillación, etc. que persiguen la anulación de la autoestima de la víctima.
Se consideran malos tratos psicológicos:

-Humillación intensa y continuada, ridiculizaciones
-Amenazas de violencia física
-Cambios de humor sin lógica y gritos
-Desaprobación continua, descalificaciones
-Aislamiento
-Control y vigilancia de la mujer
-Insistencia en considerar a la víctima tonta, estúpida e inútil
-Destrucción de objetos con valor sentimental
-Privación de las necesidades básicas como por ejemplo el alimento, el sueño, etc...
-Conductas verbales coercitivas como los insultos reiterados
3) Maltrato sexual: Supone una relación sexual impuesta contra la voluntad de la mujer y / o un trato degradante de su sexo.

Se considera malos tratos sexuales:

-Agresión, coacción
-Abuso y forzamiento
-Tocamientos
-Inducción a la prostitución
-Si en esta relación se produce una penetración forzada, además de maltrato sexual, se considerara también agresión sexual.

4) Maltrato económico y material: se produce al excluir a la mujer del control de los recursos económicos; implica una destrucción o privación del sustento y / o de la propiedad.

Se considera maltrato económico:

-Entrega de cantidades de dinero para el mantenimiento de las necesidades familiares
-Destrozo de muebles, privación de vehículos
-Impedimento o imposición de trabas a la vida laboral de la mujer
-Acusación a la mujer de incompetencia por no saber administrar el dinero.

5) Maltrato social: se manifiesta en el insulto verbal delante de otras personas, así como en el control de las relaciones externas, esto es, con la familia, con las relaciones amistosas o con las llamadas telefónicas. Puede llegar un momento en el que la víctima se autoaísla para no enfurecer a quien la maltrata y no ponerse en evidencia delante de la gente.
-EPISODIOS DE MALOS TRATOS

Los episodios de malos tratos se producen en un ciclo de tres fases:

1) Fase de tensión. En esta primera fase comienzan los insultos y las primeras demostraciones de violencia; el agresor manifiesta su hostilidad, pero no de manera extrema.
2) Fase de agresión. Se producen los comportamientos violentos graves en forma de abusos físicos, psicológicos, sexuales, materiales o sociales.
3) Fase de conciliación o de arrepentimiento. Tras la fase de agresión anteriormente mencionada, el agresor se arrepiente y promete que no volverá a ocurrir; algo que hace que las mujeres tarden en interrumpir la situación es que se van alternando periodos de afecto con periodos de violencia.

TEMA 2: LA DIGNIDAD


La dignidad humana hace referencia al valor intrínseco de todo ser humano, independientemente de su raza, condición social o económica, edad, sexo, ideas políticas o religiosas. La dignidad no solo es un derecho, es la base de todos los derechos.

Un gran número de Constituciones nacionales, sobre todo las adoptadas en la segunda mitad del siglo XX, hacen referencia explícita al respeto de la dignidad humana como fundamento último de los derechos enumerados y como la finalidad esencial del Estado de Derecho.

La dignidad es el bien más preciado y que todas las personas son dignas desde el momento que nacen, pero además también son libres.

Ser persona le otorga una dignidad y cualquier acto que denigre, ofenda, maltrate, humille, exponga, restringa la libertad y la autonomía, esta alterando la dignidad y el desarrollo integral de ese ser humano.
La dignidad humana está a la base de cualquier ley o forma social, de cualquier costumbre o modo de vivir y de actuar en la sociedad. Siempre hay que respetar y defender la vida, la integridad física y psicológica, y los demás derechos, de todos los hombres y mujeres del planeta, precisamente porque son dignos, porque lo merecen.

Desde esa común dignidad humana es claro que el respeto se extiende a todas las posibles formas de vivir como hombres o como mujeres.

Hay modos diversos de ser que no ocultan ni eliminan la dignidad y el valor común a todas las mujeres (lo mismo podemos decir de los hombres). Modos que muestran que la dignidad no es una propiedad del ser mujer en cuanto mujer (o en cuanto ejecutiva, o en cuanto trabajadora, o en cuanto ama de casa). La dignidad pertenece a cada mujer y hombre simplemente por ser miembro de la especie humana, se encuentre donde se encuentre, haga lo que haga, viva de una manera o de otra.

sábado, 6 de diciembre de 2008

Argumentos a favor y contra de la legalizacion de drogas




Argumentos en contra:


*Las personas que estan en contra, piensan que la legalización no terminaría con el problema ni lo controlaría de mejor manera, sino que aumentarían —se ha comprobado científicamente— la violencia, el daño a la salud individual y colectiva, el costo social, la reducción de la productividad, la cohesión social y familiar, y se lesionaría el derecho a la salud de terceros.
* Bajaría el poder productivo del país (cualquiera), debido a que los potenciales consumidores son jóvenes adultos.

* Aumentaría la mortalidad

* Aumentaría la insalubridad mental y física (personas discapacitadas de todo tipo)

* Hogares y familias desechas a causa de los efectos psicotrópicos, anormales y destructivos de las drogas.

* Aumentaria el hambre, miseria, robos,etc.

* abundarían delincuentes potenciales.
A favor:

*Las personas que estan a favor, piensan que los gobiernos dejarían de malgastar miles de millones de dólares en el combate de las drogas.
*Además se descongestionaría las cárceles, las cuales hoy en día se ven inundadas por gente cuyo único crimen fue el consumo de substancias que están prohibidas por la ley.
*El número de víctimas inocentes producto del consumo y la venta de estupefacientes se vería reducido substancialmente, ya que la actual política afecta directamente tanto a los consumidores de narcóticos como a terceros.
*La legalización conducirá a que la sociedad aprenda a convivir con las drogas, tal y como lo ha hecho con otras sustancias como el alcohol y el tabaco.
* En dosis pequeñas y experimentales proporcionan salud física y mental mediante la curación y/o control de enfermedades sea cual sea su procedencia, ya que el 99% de los medicamentos están hechos a base de drogas.

viernes, 5 de diciembre de 2008

NICOTINA

La nicotina es una droga que se encuentra en las hojas de tabaco. Cuando un fumador inhala la nicotina, ésta va directamente a los pulmones y a la sangre. Actúa según la dosis pues a dosis bajas es psicoestimulante mejorando la capacidad mental, sobre todo la concentración, y a dosis altas tiene un efecto sedante al actuar como depresor.

·ORIGEN
El tabaco era típico de América que posteriormente fue llevada a Europa. Los nativos de América inhalaban o masticaban la planta con nicotina para estimular el sistema nervioso central.

·FORMAS DEL CONSUMO
La forma más común es inhalandola. Puede ser usado en forma de cigarrillos, tabaco (habanos) y picadura para pipas.

La nicotina es una sustancia que se absorbe fundamentalmente a través de los pulmones y en menor medida a través de la mucosa bucal y plexos sublinguales .Se absorbe rápidamente de la mucosa nasal, oral y respiratoria llegando al cerebro donde están los receptores al cabo de unos 7 segundos. Esta relación casi inmediata entre la inhalación del humo y su efecto a nivel cerebral es uno de los factores que contribuye al alto poder adictivo de la nicotina.

·EFECTOS
La Nicotina aumenta el estado de alerta del usuario,el desempeño mental,la frecuencia cardíaca y la presión arterial ; disminuye el flujo sanguíneo al miocardio. Esta sustancia también estimula la liberación de epinefrina que a su vez estimula el sistema nervioso central y libera beta endofinas por lo que puede inhibir el dolor.

Las personas adictas a la Nicotina experimentan un sindrome de abstinencia cuando dejan de fumar que se caracteriza por síntomas como furia, ansiedad, afecto depresivo, dificultad para concentrarse, aumento del apetito y deseo exagerado de consumir la sustancia.
El consumo de cigarrillos es la principal causa de cáncer pulmonar y también se ha asociado a neoplasias de laringe, esófago, riñón, pancreas, estómago y cervix. Causa bronquitis crónica, enfisema, enfermedades del corazón y sistema circulatorio. Tos crónica, manchas en la piel y los dientes. Desarrolla dependencia psicológica y física. Es una de las drogas más adictivas que existe.

Historia de Drogas

La droga en la antigüedad:

Hasta el final del siglo XIX el uso de la droga estaba poco difundido. La toxicomanía era un problema de dimensión personal y generalmente mostraba una patología individual. Algunas grandes celebridades del mundo literario, especialmente, se hicieron verdaderos mensajeros de la toxicomanía. Veían en el opio, consumido especialmente bajo la forma de hachís, una fuente de inspiración, un medio para alimentar su sensibilidad.
La droga era condenada moralmente en el caso de los artistas, y contaba con la censura social en el caso de los enfermos, siempre teniendo la sociedad la tendencia a despreciar a los que reconocía como desequilibrados. El mundo de los tóxicos era el mundo de los perdidos, ya sea por propia voluntad, o por esa fatalidad que marca el destino de los desequilibrados que no tenían otro recurso para escapar de sus males. La relación entre la patógena y la toxicomanía era muy estrecha. La toxicomanía estaba unida a las condiciones individuales de vida. No tenía nada que ver con el flagelo social que posteriormente llegó a ser.


La droga en la actualidad:
A partir del siglo XX, y especialmente en el último cuarto de siglo, el problema de la droga adquirió otras proporciones. Ya no está relacionado solamente al individuo, prisionero de la toxicomanía como conclusión de una aventura personal, sino que asumió una dimensión social y, además la patología es toda la sociedad.
En una sociedad que ha perdido valores que podrían orientar un proyecto de vida.
La realidad es demasiado dura para soportarla, hay que huir de ella, encerrándose en sueños de paraísos artificiales y que permitirán seguir viviendo en otro mundo. En esta sociedad, el viaje fuera de un mundo severo y cruel se convirtió en un recurso usual. Se va a el mundo irreal porque no se puede soportar el mundo real. Si la patología es social, el sumergirse en las drogas, también es social. Ya no son privilegio de solo grupos de élite, sino que ataca a la sociedad entera y penetran en todos los niveles, sin tener en cuenta la situación económica y social, sexo, y edad. En estas condiciones los jóvenes son los primeros en ser alcanzados, cuya inseguridad es directamente proporcional a su sensibilidad. Ven el mundo que se cierra ante ellos y entonces ellos se cierran ante el mundo, respondiendo con rechazo al rechazo. Se sienten asfixiados por un mundo que ignora los valores de la persona como ser humano, que es el reino de la mentira, de los intereses ocultos, de la indiferencia respecto a los demás. En esta sociedad ellos constituyen la clientela fácil e ideal para el comercio de drogas que vende al mismo tiempo veneno y utopía.
En la actualidad no se trata el problema de la droga como una patología individual, sino como un síntoma de una sociedad entera.