jueves, 27 de noviembre de 2008

Tema 3: Drogas

¿Qué es la droga?
La droga se designa en sentido genérico a toda sustancia mineral, vegetal o animal que se utiliza en la industria o en la medicina y que posee efectos estimulantes, depresores o narcóticos o, como establece la Organización Mundial de la Salud (OMS), a cualquier sustancia que, introducida en un organismo vivo, puede modificar una o varias de sus funciones.


-Drogas Legales
Las drogas legales son las de mayor consumo y las que más problemas producen a nivel de salud, familia, trabajo, etc.
Tipos: Cafeína, Tabaco, Alcohol, etc.

-Drogas Ilegales
Son todas aquellas que no estan bajo prescripción médica y a las que se accede a través del mercado negro.
Tipos: Cannabis, Cocaína, Opio, GHB, Marihuana, etc.

DROGAS DURAS Y B
LANDAS

-Drogas duras: drogas altamente adictivas que comportan serios daños a la salud.
Tipos: la cocaína, los opioides (morfína, heroína, etc.), el alcohol , o las anfetaminas son comúnmente descritas como drogas duras.


- Drogas blandas: drogas poco adictivas, que no presentan un riesgo grave para quien las consume.
Tipos: Cannabis (marihuana, hachís, etc.)

lunes, 3 de noviembre de 2008

Igualdad entre hombres y mujeres


La igualdad social es una situación social según el cual las personas tienen las mismas oportunidades o derechos en algún aspecto. La igualdad entre hombres y mujeres es uno de los principios fundamentales del Derecho comunitario. Los objetivos de la Unión Europea (UE) en materia de igualdad entre hombres y mujeres consisten en garantizar la igualdad de oportunidades y de trato entre ambos sexos y en luchar contra toda discriminación basada en el sexo. Las desigualdades entre hombres y mujeres perviven en los cambios sociales,económicos, tecnológicos, etc. que se han producido en los últimos años.La defensa de la igualdad de derechos entre mujeres y hombres parte del principio de que las mujeres, como ciudadanas, deben ser tan libres como los hombres a la hora de decidir y ejercer papeles sociales y políticos. Aunque se han dado cambios importantes en los modelos de familia, podemos decir que, mientras el modelo de feminidad tradicional ha sufrido una importante transformación, los varones no se han incorporado de la misma forma a los ámbitos de la vida privada y al espacio doméstico. Además, las relaciones de poder dominantes en nuestra sociedad se siguen manifestando en discriminaciones laborales, y en la violencia contra las mujeres como la forma más arcaica de dominación y sometimiento. Para evitar la desigualdad entre hombres y mujeres,el Pleno del Congreso aprobó la Ley de Igualdad entre Hombres y Mujeres que pretende liquidar el déficit de presencia social y laboral de las mujeres españolas y las discriminaciones que aún aquejan al 51% de la población. La Ley traspone las directivas europeas sobre igualdad en el ámbito laboral y la lucha contra la discriminación y el acoso sexual.