jueves, 30 de octubre de 2008

Las discriminaciones a causa del genero

Una diferencia de género es una distinción de características biológicas y/o fisiológicas típicamente asociadas tanto con hembras o machos de una especie en general. Se les llaman así para distinguirlas de las diferencias biológicas. Estas diferencias se reflejan, sobretodo, en las tareas domésticas, en las profesiones, en los cargos directivos, en el poder político, en algunas leyes, etc.

La existencia de una diferencia de género no necesariamente identifica si el rasgo se debe a la naturaleza o al ambiente. Desde el punto de vista de la psicología evolucionista, los humanos modernos hemos heredado rasgos naturales que eran adaptativos en un ambiente prehistórico, incluyendo rasgos que han tenido diferentes ventajas para los machos frente a las hembras. Los niños y las niñas aprenden el comportamiento apropiado y las actitudes de la familia y la cultura circundante con las que crecen, y así las diferencias de género no físicas son producto de la socialización. En la cultuta occidental, las diferencias de género derivan de las creencias religiosas, justificadas por prinicipos y textos religiosos como la Biblia, que marca cual es el papel de los hombres y mujeres. Desde los tiempos antiguos, el sistema económico se ha organizado en torno a las diferencias sexuales.


La diferenciación misma del género, al igual que en casos como la raza o las tendencias religiosas, genera choques cuando se intenta imponer una sobre la otra.



lunes, 20 de octubre de 2008

Historia del feminisimo



El feminismo es un conjunto de teorías sociales y prácticas políticas en abierta críticas de relaciones sociales históricas, pasadas y presentes, motivadas principalmente por la experiencia femenina. El conocimiento desarrollado a través de siglos por mujeres con conciencia feminista fue truncado una y otra vez. Las mujeres que reclamaban la subordinación o que se comportaban fuera de los esquemas de asignados a su sexo, eran y fueron marginalizadas. La falta de enseñanza a las mujeres sobre los logros de aquellas que fueron exitosas a través de la historia, es uno de los factores que han contribuido a la opresión de las mismas. Así, fue en el siglo XIX cuando la conciencia feminista se empezó a transmitir a otras mujeres y, se inicia el feminismo como movimiento social y político. El trabajo de Mary Wollstonecraft Vindicación de los derechos de la mujer, es uno de los pocos escritos antes del siglo XIX que puede ser llamado
feminista sin temor a una ambigüedad. su metáfora de la mujer como nobleza, élite de la sociedad, mimada, frágil y tendiente a la pereza intelectual y moral, suena como un argumento masculino. Wollstonecraft creía que ambos sexos contribuyeron a esta situación y tomaba por sentado que la mujer tenía poder considerable sobre el hombre. En 1791
Olympe de Gouges hizo la "Declaración de los Derechos de la Mujer y la Ciudadana" El movimiento feminista tiene sus raíces en Occidente y especialmente en el movimiento de reforma del siglo XIX. El movimiento organizado data de la fecha de la primera convención por los derechos de la mujer, en Nueva York en el año 1848. Más de un siglo y medio más tarde, el movimiento ha crecido y ha adoptado diversas perspectivas en cuanto a lo que constituye la discriminación contra la mujer. Los primeros feministas son a menudo llamados 'la primera ola' y, luego de 1960, 'la segunda ola'. También es destacada la Declaración de Seneca. Algunas de las figuras más importantes españolas e internacionales del sufragismo y del feminismo son: Nelly Roussel, Madeleine Pelletier, Anna María Mozzoni.

viernes, 3 de octubre de 2008

Saludo

Hola, somos Jenny y Rocio, esperamos que os guste nuestro blog. besos